Licenciatura especializada

Universidad de Santiago de Chile

EN RE-ESTRUCTURACIÓN

Quienes Somos

Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica

La Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica se concibe como un programa de continuación de estudios de los Bachilleres en Tecnologías y Tecnólogos en las diversas especialidades.

Este programa corresponde a un segundo ciclo de carácter formativo en el área de la Organización y Gestión Tecnológica, destinado a complementar la formación profesional, de modo que egresados de la Carrera de Tecnólogo, con el grado de Bachiller en Tecnologías como primer ciclo, desarrollen las capacidades que el cada vez más exigente mundo laboral plantea como desafío a los profesionales de los nuevos tiempos.

 

  • + COMITÉ DE PROGRAMA

    El Comité de Programa se constituye para la Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica (LOGT) con la resolución universitaria N°05934 del 13 de julio de 2011 y que entra en plena vigencia a contar del primer semestre de 2013. Este Comité está constituido por cinco personas: tres académicos de jornada completa de los Deptos. Académicos que tienen tuición sobre la carrera de Tecnólogo con especialidad, un profesor por horas de clases que provenga del sector productivo y el Coordinador Académico del Programa. Señalar además, que tanto los Comités de Docencia – a nivel de Facultad – como los Comités de Carreras y Programas son instancias oficiales a nivel de la Universidad, según consta en resolución universitaria N°003746 del 21 de abril de 2014.

  • + GRADO DE LICENCIADO

    El Grado de Licenciado en Organización y Gestión Tecnológica se plantea como un programa de continuación de estudios de los Bachilleres en Tecnologías y Tecnólogos en las diversas especialidades. Con este proyecto la Facultad consolida un área de desarrollo en el campo de la gestión tecnológica y gestión de la innovación.

Conoce nuestro programa de Licenciatura, el cual es parte del Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica.

PERFIL DE EGRESO

  • + Áreas Principales de conocimientos

    El egresado o egresada del nivel que permite optar al Grado Académico de Licenciado en Organización y Gestión Tecnológica otorgado por la Universidad de Santiago de Chile ha adquirido sólidos conocimientos en materias relativas a:

     

    •  Ciencias Básicas necesarias para el estudio y desarrollo de habilidades vinculadas a la gestión tecnológica, en particular: Fundamentos de cálculo diferencial e integral, álgebra lineal, elementos de estadística descriptiva e inferencial, física general y química general.

     

    •  Ciencias Sociales y Humanidades, en particular: Administración, economía, sociología y psicología del trabajo organizacional, estrategias metodológicas de investigación científica y teorías y procesos del desarrollo económico y productivo.

     

    •  Gestión Tecnológica, en particular: Modelos y estrategias de previsión tecnológica, transferencia y difusión tecnológica, fundamentos de gestión del conocimiento y planificación estratégica de proyectos tecnológicos.

     

    •  Además de conocimientos iniciales en materias relativas a: Tecnologías de base, de los materiales, de procesos, de máquinas y equipos y de gestión.

  • + Habilidades y Destrezas Generales

    Capacidades intermedias para:

     

    •  Trabajar en equipo, administrando eficazmente los recursos disponibles.

    •  Abordar procesos de negociación, mediación y resolución de conflictos en los ámbitos propios del quehacer, asumiendo condiciones de liderazgo.

     

    Actitudes y Valores:

     

    •  Capacidad de adaptación ante situaciones nuevas o problemáticas emergentes.

    •  Tolerancia frente a situaciones frustrantes y resiliencia ante el fracaso.

    •  Compromiso con la creatividad, la innovación, la promoción del emprendimiento y el desarrollo tecnológico.

    •  Compromiso responsable con la sociedad y la condición ciudadana.

    • Compromiso con los códigos de ética general aplicables en a gestión de las organizaciones.

  • + Habilidades y Destrezas Específicas

    Capacidades intermedias para:

     

    •  Diagnosticar escenarios o contextos diversos, abordar problemas y tomar decisiones en los ámbitos de innovación, emprendimiento y gestión tecnológica.

    •  Desarrollar las funciones y aplicar procedimientos y herramientas, vinculadas a los procesos de gestión tecnológica, de innovación y emprendimientos.

    •  Aplicar modelos de investigación a estudios de mercado, prospectiva, vigilancia y análisis de perfiles tecnológicos y de innovación.

    • Implementar modelos de gestión de proyectos tecnológicos, de innovación y de emprendimiento.

    •  Desarrollar estrategias de constitución de equipos de trabajo en I+D+i en la organización.

     

    Y capacidades iniciales para:

     

    •  Formular modelos y planes de negocios de empresas de base tecnológica o que hacen uso intensivo de tecnologías.

PLAN DE ESTUDIOS

SE CONSTITUYE COMITÉ REDISEÑO CURRICULAR PROGRAMA

LICENCIATURA EN ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN TECNOLÓGICA

 

Con fecha 2 de mayo de 2019 se constituyó el Comité de Rediseño Curricular del Programa Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica integrado por la Dra. Verónica Roa, Dr. Cristián Gutiérrez, Dr. Julio González, Lic. Stephanie Bustos y Lic. Cristóbal Abedrapo, y apoyado por la Asistente Profesional Lic. Natalia Romero. Este rediseño se realizará durante el año 2019 y trabajará aspectos tales como revisión del perfil de ingreso y egreso, actualización del plan de estudio y actualización de programas de asignatura, entre otros.

REQUISITOS DE INGRESO

1- Encontrarse en posesión de un título profesional (duración mínima: 3.200 horas) otorgado por instituciones de educación superior, reconocidas por el Estado de Chile, en áreas científicas, tecnológicas o técnicas, afines o que resulten propedéuticas al ámbito de especialización de la Licenciatura.

 

2- Estar en posesión del título profesional de Tecnólogo en cualquier especialidad otorgada por Universidades Chilenas, o extranjeras reconocidas por el Estado.

 

3- Estar en posesión de un grado académico equivalente o superior otorgado por instituciones de educación superior, reconocidas por el Estado de Chile. La instancia encargada de determinar la equivalencia u homologación antes indicada será el Comité de Programa, el cual plasmará su acuerdo en un acta en base a los antecedentes curriculares del postulante tanto en los aspectos formativos ya señalados como en su experiencia laboral.

 

CONTACTO

Natalia Romero Hernández

Asistente de Programa

(56) 227180527

 

 

natalia.romero@usach.cl

Julio González Candia

Coordinador de Programa

 

(56) 227180527

 

julio.gonzalez@usach.cl

DESCARGA LA REVISTA GPT

Descarga y conoce los últimos artículos de nuestra publicación en:

www.revistagpt.usach.cl

 

 

El Departamento de Tecnologías de Gestión es una Unidad multidisciplinaria que forma profesionales integrales en las áreas de Administración de Personal, Control Industrial, Diseño Industrial y Gestión Tecnológica e Innovación. En pregrado destacan las carreras de Tecnología en Diseño Industrial, Administración de Personal y Control Industrial; el Técnico Universitario en Control Industrial; la Licenciatura en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y la Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica.

 

En postgrado destaca el Programa de Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico. Sus académicos son destacados profesionales en distintas disciplinas que cuentan con el grado de Magíster y/o Doctor de prestigiosas universidades nacionales y extranjeras.

 

CONTACTO

 

Avenida Ecuador N° 3769,

Estación Central, Santiago, Chile

 

(56) 22718-0535

 

tecnogestion@usach.cl

 

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN 2018

Departamento de Tecnologías de Gestión

 

tecnogestion@usach.cl

 

(56) 22718-0535