Prosecución de estudios de Diseño

Universidad de Santiago de Chile

ADMISIÓN 2020

Licenciatura en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos

La Licenciatura en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos es un programa de prosecución de estudios perteneciente a la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile. En esta formación se destacan aspectos donde los futuros profesionales ejercerán liderazgo y  trabajo en equipos interdisciplinarios, orientados hacia la innovación y el emprendimiento en Diseño Industrial, propiciando siempre el aprendizaje de carácter autónomo, tanto en la concepción, el desarrollo y la gestión de un proyecto de diseño. Esta nueva carrera a modo de prosecución vespertina de estudio contempla cuatro áreas de formación en 4 semestres, que conducen al grado académico de Licenciada o Licenciado en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y Título Profesional de Diseñadora o Diseñador Industrial.

 

Conoce nuestro programa de prosecución de estudios en el área del Diseño Industrial.

  • + CARTA DEL JEFE DE CARRERA

    Estimada y Estimado Postulante

     

    La carrera de Diseño Industrial con su grado de “Licenciatura en Diseño y Desarrollo de Productos” en su modalidad de prosecución de estudios, es un anhelo de muchos años por parte de nuestros egresados y el plantel académico de la Universidad de Santiago de Chile.

     

    Nuestra casa de estudios está acreditada con 6 años en todas sus áreas, ubicada en el puesto nº14 a nivel sudamericano, tercera a nivel nacional y con 169 años de existencia.

     

    Las características distintivas de nuestros programas combinan un alto nivel de conocimiento y actualización teórica y práctica. Todo esto integrado para generar una propuesta académica que brinda las capacidades y habilidades para que nuestros egresados propicien cambios y aportes concretos en las industrias a nivel nacional como internacional.

     

    Por eso invitamos a todos nuestros titulados de Tecnólogo en Diseño Industrial y profesionales del área que deseen optar al grado académico de licenciado y al título profesional de diseñador industrial a conocer nuestra propuesta que cuenta con un programa de estudio altamente competente y actualizado a las temáticas imperantes en la disciplina del Diseño.

     

    Nuestra nueva carrera cuenta con un plantel de docentes con amplio conocimiento en las diversas especialidades que implican el desarrollo de nuevos productos.

     

    Abrimos las puertas a todos los interesados a ser partícipe de este gran proyecto e involucrase en una formación integral en la Universidad de Santiago de Chile.

     

    SEBASTIÁN AGUIRRE

  • + SELLO DE LA UNIVERSIDAD

    El sello distintivo de la Universidad de Santiago de Chile en las y los profesionales en Diseño se caracteriza por actuar con responsabilidad y conciencia ciudadana en su relación con el entorno social e industrial y por tener una postura ética con una amplia adaptabilidad a los cambios sociales, en post de la generación de nuevos productos que mejoren la calidad de vida de nuestra comunidad.

PERFIL PROFESIONAL

  • + OBJETIVOS DEL PROGRAMA

    La Licenciatura en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos perteneciente al Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, se compromete con la formación integral del estudiante de Diseño Industrial en una sociedad que está en constante evolución, donde el avance del conocimiento y la tecnología nos desafían a formar profesionales con enfoque proyectual, generadores de ideas innovadoras que mejoren la calidad de vida del ser humano, su entorno físico y su comunidad.

     

    El objetivo es contribuir al desarrollo conceptual y tecnológico de las disciplinas que conforman el quehacer profesional del diseño; especial atención es el desarrollo y gestión de generación de nuevos productos, con una amplia base tecnológica, como asimismo, de un consolidado conocimiento en la gestión y emprendimiento de industrias creativas, en post de favorecer el desarrollo de productos, conscientes con la sociedad y la industria nacional.

     

    En esta formación se destacan aspectos donde los futuros profesionales ejercerán liderazgo y trabajo en equipos interdisciplinarios, orientados hacia la innovación y el emprendimiento en Diseño Industrial, propiciando siempre el aprendizaje de carácter autónomo, tanto en la concepción, el desarrollo y la gestión de un proyecto de diseño.

  • + PERFIL PROFESIONAL

    El y la egresada de la carrera de Diseño Industrial, posee conocimientos claves en las siguientes áreas: proyectos de diseño, conceptualización, tecnologías, fabricación y herramientas digitales, tales como; modelado digital de productos y su post producción, y de gestión y emprendimiento en industrias creativas, todo articulado para el desarrollo de productos que ayuden al diario vivir del usuario dentro del sistema de objetos de la vida moderna.

     

    Los/as profesionales se desempeñarán en ámbitos relacionados con la gestión de proyectos siendo líderes y articuladores dentro de equipos multidisciplinarios, pues poseen el dominio de diferentes lenguajes profesionales en variados niveles de profundidad que le permiten insertarse tanto en empresas públicas como privadas. En el sector productivo, al poseer conocimientos de materiales, transformación de la forma mediante la maquinación, líneas de producción y fabricación de productos seriados. Los diseñadores tendrán la capacidad de tomar decisiones para desarrollar, proponer y gestionar innovaciones en la elaboración de productos.

     

    Nuestros profesionales podrán desarrollarse en sectores tales como: Industrias, Empresas Manufactureras, Oficinas de Ingeniería, Diseño y Retail, Empresas Productivas de Bienes y Servicios, y toda empresa relacionada con el ámbito creativo y productivo, desarrollo y fabricación de productos industriales y afines. Los roles fundamentales que podrán ejercer, son desde la concepción de la idea del producto, el desarrollo físico del producto y el control y comercialización de este mismo.

     

    Nuestra nueva carrera cuenta con un plantel de docentes con amplio conocimiento en las diversas especialidades que implican el desarrollo de nuevos productos.

     

    Abrimos las puertas a todos los interesados a ser partícipe de este gran proyecto e involucrase en una formación integral en la Universidad de Santiago de Chile.

  • + INFRAESTRUCTURA

    Nuestra Infraestructura cuenta con:

     

    Un Laboratorio de Prototipado y de Fabricación con la más alta tecnología en prototipado rápido. Además cuenta con un Centro de Mecanizado Avanzado, una Cortadora CNC Láser y un Scanner 3D.

     

    Un Taller de Herramientas y Fabricación, el cual cuenta con toda la tipología análoga para el desarrollo de modelo y marquetería.

     

    Dos Laboratorios de Computación Avanzada que cuentan con ordenadores de última generación, con diversos software de uso; Línea Autodesk, Solid Works.

     

    Un Laboratorio de Ergonomía, equipado con herramientas de medición antropométricas y ordenadores.

PLAN DE ESTUDIOS

Esta prosecución de estudios considera 4 semestres con un total de 20 SCT-Chile por cada uno de ellos, los 3  primeros semestres de  formación son para optar al grado académico de Licenciado(a) en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y un cuarto semestre de formación para la elaboración del Proyecto de Título  con el fin de optar al Título de Diseñado(a) Industrial.

Destacan 4 áreas de formación:

 

-Proyectual del Diseño de Productos

-Tecnología y Fabricación

-Diseño Digital

-Gestión del Diseño

 

Requisitos de aprobación:

 

Para el Grado Académico de Licenciado(a) en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos: Aprobar el 100% de las asignaturas y módulos con nota mínima de aprobación 4,0.

 

Para el Título Profesional de Diseñador(a) Industrial:  Aprobar el 100% de las asignaturas y módulos con nota mínima de aprobación 4,0.

REQUISITOS DE INGRESO

Al ser un programa de Prosecución de Estudios, esta Licenciatura no requerirá requisitos de ingresos vía PSU, debido a que quienes ingresen deberán cumplir con las horas académicas y Sistemas de Créditos Transferibles establecidos, los cuales se detallaran a continuación, tanto para tituladas y titulados del Tecnólogo en Diseño Industrial y también para titulados(as) de carreras profesionales de instituciones de educación superior que no puedan optar al grado académico de Licenciado.

 

a) Ingresos a Prosecución de Estudios, Titulados en Tecnólogo en Diseño Industrial:

 

Tituladas y titulados de la carrera de Tecnólogo en Diseño Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, habiendo cumplido con los siguientes requisitos:

 

•    3230 horas pedagógicas expresadas en TEL.

•    180 SCT - Chile.

 

b) Ingresos a Prosecución de Estudios, Titulados carreras profesionales en el Área del Diseño Industrial:

 

Personas formadas en Institutos Profesionales

 

•    Estar en posesión de un título profesional en el área del diseño, con una duración mínima de 3200 horas de una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación.

 

GALERÍA DISEÑO INDUSTRIAL

Ve las imágenes de nuestra carrera

CONTACTO

Mary Santelices Gómez

Asistente de Programa

(56) 227180534

 

 

mary.santelices@usach.cl

Sebastián Aguirre Boza

Coordinador de Programa

 

(56) 227180536

 

alvaro.aguirre@usach.cl

DESCARGAR EL BROCHURE

Descarga y conoce a profundidad nuestro programa de  LICENCIATURA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTOS

 

 

El Departamento de Tecnologías de Gestión es una Unidad multidisciplinaria que forma profesionales integrales en las áreas de Administración de Personal, Control Industrial, Diseño Industrial y Gestión Tecnológica e Innovación. En pregrado destacan las carreras de Tecnología en Diseño Industrial, Administración de Personal y Control Industrial; el Técnico Universitario en Control Industrial; la Licenciatura en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y la Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica.

 

En postgrado destaca el Programa de Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico. Sus académicos son destacados profesionales en distintas disciplinas que cuentan con el grado de Magíster y/o Doctor de prestigiosas universidades nacionales y extranjeras.

 

CONTACTO

 

Avenida Ecuador N° 3769,

Estación Central, Santiago, Chile

 

(56) 22718-0535

 

tecnogestion@usach.cl

 

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN 2018

Departamento de Tecnologías de Gestión

 

tecnogestion@usach.cl

 

(56) 22718-0535