¡Haz de tu pasión, una profesión!

Universidad de Santiago de Chile

ADMISIÓN 2019

TECNOLOGÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL

La carrera de Diseño Industrial es una disciplina multifacética donde cada proyecto es un nuevo desafío, que implica observación, estudio y resolución de un problema, que necesita constantemente el conocimiento de nuevas herramientas digitales, como softwares de última generación, prototipado 3D, y maquinaria industrial avanzada para desarrollar productos de amplia complejidad.

 

Nuestra carrera tiene como objetivos formar profesionales tácticos–operativos en las áreas de gráfica para el diseño, tecnologías para el diseño, conceptualización y resolución en diseño; formando profesionales íntegros para las industrias creativas y manufactureras.

 

Diseñamos para resolver necesidades

y contribuir al desarrollo sustentable

TECNOLOGÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Conoce nuestra carrera, con tradición y experiencia en el área de Diseño Industrial, pioneros en el país en la formación de nuestros profesionales de la tecnología asociada al diseño.

  • + CARTA DEL JEFE DE CARRERA

    Estimada y Estimado Postulante

     

    La sociedad actual está cambiando y nuevos paradigmas invitan a generar iniciativas de innovación y desarrollo tecnológico en nuestra nación y el mundo. La carrera de Tecnología en Diseño Industrial de la Universidad de Santiago de Chile ha estado en constante actualización en cuanto a la generación de nuevos productos en la industria, aportando calidad de vida y bienestar a nuestra sociedad. El diseño es una disciplina multifacética donde cada proyecto es un nuevo desafío, que implica el conocimiento de nuevas herramientas digitales, como softwares de última generación, prototipado 3D, y maquinaria industrial avanzada para desarrollar productos de amplia complejidad.

     

    Nuestra carrera tiene como objetivos formar profesionales tácticos–operativos en las áreas de gráfica para el diseño, tecnologías para el diseño, conceptualización y resolución en diseño, formando profesionales íntegros para las industrias creativas y manufactureras.

    La carrera de Tecnología en Diseño Industrial, que cuenta con el grado académico de Bachiller en Tecnologías de la Universidad de Santiago de Chile, pertenece a esta noble casa de estudios acreditada con 6 años en todas sus áreas, ubicada en el puesto nº14 a nivel sudamericano, tercera a nivel nacional y con 169 años de existencia. Las características distintivas de nuestros programas combinan un alto nivel de conocimiento y actualización teórica y práctica, integrados para generar una propuesta académica que brinda las capacidades y habilidades para que nuestros egresados propicien cambios y aportes concretos en las industrias a nivel nacional como internacional.

     

    Invitamos a todas y todos los interesados a ser partícipe de este gran proyecto e involucrase en una formación integral en la Universidad de Santiago de Chile.

     

    CRISTÓBAL MORENO

  • + MISIÓN

    Formar íntegramente un profesional con capacidad de contribuir social y económicamente al desarrollo del país, entregando herramientas que les permita responder de manera eficiente a los nuevos escenarios y desafíos de la industria nacional. Un profesional capaz de aportar conocimientos científico técnicos y con un acentuado manejo de herramientas tecnológicas que permitan hoy en día transformarse en un agente de cambio a nivel industrial.

  • + VISIÓN

    Ser una carrera que se diferencia en la formación de profesionales de la disciplina, preparando futuros profesionales con alta competencia tecnológica y visión industrial y productiva, constituyéndose en un referente a nivel nacional.

     

ÁREAS DE FORMACIÓN

Formamos un profesional táctico con capacidad de contribuir social y económicamente al desarrollo del país, participando en la generación, diseño y desarrollo de productos, incrementando su valor agregado, previendo su ciclo de vida y aportando en los procesos de fabricación para la industria productiva.

 

 

 

Área Gráfica para el Diseño

Área Conceptualización y Resolución en Diseño

Área Tecnológica para el Diseño

Geometría descriptiva, expresión gráfica, gráfica de la ingeniería, sistemas paramétricos, modelado y representación 3D.

 

Introducción al diseño, taller de diseño conceptual, taller de diseño industrial I, taller de diseño industrial II, taller diseño de producto, productos ecoeficientes, proceso de titulación, diseño de interacción.

Tecnología y componentes mecánicos, desarrollo en polímeros, desarrollo de matrices, tecnología de manufactura, prototipado y fabricación, costos y optimización de productos, control de procesos productivos.

CAMPO OCUPACIONAL

El campo ocupacional de este profesional lo constituyen todo tipo de organizaciones y empresas, de carácter público o privado, así como también industrias productivas, empresas manufactureras, oficinas de diseño o de ingeniería, y toda empresa relacionada con el ámbito productivo y de desarrollo de productos en diferentes áreas como metalmecánica, madera y plástico, entre otras.

PLAN DE ESTUDIOS

PERFIL DE EGRESO

La carrera de Tecnología, conducente al título profesional de Tecnólogo en Diseño Industrial y al grado de Bachiller en Tecnología de la Universidad de Santiago de Chile ha establecido un compromiso educativo con sus estudiantes el que se expresa en este Perfil de Egreso que se redacta de acuerdo a lineamientos oficiales establecidos en el Modelo Educativo Institucional, habiéndose hecho el mayor esfuerzo para que ellos reflejen en la forma más fidedigna posible el aporte efectivamente realizado por la Universidad.

 

  • + RESULTADOS DE APRENDIZAJE BACHILLER:

    El egresado o egresada de Bachiller en Tecnología, de la Universidad de Santiago de Chile, alcanza los siguientes resultados de aprendizajes que se detallan a continuación:

     

    1.- Aplicar los principios del razonamiento científico para comprender situaciones cotidianas y resolver problemas relacionados con la especialidad, a través de una metodología basada en el trabajo autónomo y colaborativo.

     

    2.- Comprender y describir las relaciones sociales e interpersonales que se desarrollan en contextos profesionales del área tecnológica, aplicando teorías y enfoques tanto de la gestión, como de la psicología organizacional desde la perspectiva de la responsabilidad social.

     

    3.- Comprender y comunicar información oral y escrita en distintos soportes y formatos de manera clara y precisa, adecuando sus productos a las características del contexto socio-cultural en el cual se inserta.

     

    4.- Analizar procesos productivos de su ámbito de especialidad aplicando herramientas de la gestión tecnológica, para identificar problemas y formular inicialmente acciones y proyectos tendientes a resguardar la optimización de recursos y la competitividad de la empresa, desde una perspectiva de sustentabilidad.

  • + DESEMPEÑOS INTEGRALES DE LA ESPECIALIDAD:

    El profesional egresado o egresada de Tecnólogo en Diseño Industrial, de la Universidad de Santiago de Chile, posee los desempeños integrales que a continuación se señalan:

     

    5. Reconocer el rol y funciones de su profesión, caracterizando los ámbitos laborales asociados a su especialidad tecnológica.

     

    6. Elaborar presentaciones de nuevas propuestas y estudio de productos existentes de forma análoga para contribuir a una eficaz comunicación con usuarios y profesionales a través de herramientas gráficas en empresas proveedoras de productos y servicios.

     

    7. Elaborar presentaciones de nuevas propuestas y estudio de productos existentes de forma digital para la correcta aplicación en los procesos productivos por medio de software, con un correcto uso del lenguaje técnico y adaptándose a la evolución de los mismos medios en empresas proveedoras de productos y servicios.

     

    8. Participar en el proceso de fabricación de productos manufacturados industrialmente para contribuir a la competitividad en el mercado considerando criterios de calidad y eficiencia en las distintas fases de producción, con una orientación hacia la innovación y rigurosidad profesional.

     

    9. Solucionar los procesos de fabricación de productos, para contribuir a la mejora y optimización del proceso productivo a través de la aplicación de avances tecnológicos en las empresas, mediante una postura responsable en las diferentes áreas de trabajo.

     

    10. Solucionar un encargo de diseño para resolver un problema o necesidad específica que responda con una propuesta validada por la demostración técnica de sus parámetros y requerimientos en empresas proveedoras de productos y/o servicios, de forma proactiva.

     

    11. Evaluar problemáticas asociadas a productos existentes para contribuir a la mejora de los mismos, con la aplicación de metodologías de análisis y observación en el área de desarrollo de productos, con una postura proactiva y responsable.

     

TESTIMONIOS ALUMNOS TITULADOS

REQUISITOS DE INGRESO

Porcentaje Ranking: 40%

Porcentaje NEM: 10%

Porcentaje Lenguaje: 15%

Porcentaje Matemáticas: 25%

Porcentaje Hist. y Cs. Sociales: 10%

Porcentaje Ciencias: 10%

Puntaje Mínimo Ponderado de Postulación: 500

Puntaje Promedio Mínimo de Postulación: 475

CONTACTO

Mary Santelices Gómez

Asistente de Carrera

(56) 227180534

 

 

mary.santelices@usach.cl

Cristóbal Moreno Muñoz

Jefe de Carrera

 

(56) 227180613

 

cristobal.moreno.m@usach.cl

TECNOLOGÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL

Galería de imágenes de nuestra carrera

DESCARGAR EL BROCHURE

Descarga y conoce a profundidad nuestra carrera de  TECNOLOGÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL

 

 

El Departamento de Tecnologías de Gestión es una Unidad multidisciplinaria que forma profesionales integrales en las áreas de Administración de Personal, Control Industrial, Diseño Industrial y Gestión Tecnológica e Innovación. En pregrado destacan las carreras de Tecnología en Diseño Industrial, Administración de Personal y Control Industrial; el Técnico Universitario en Control Industrial; la Licenciatura en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y la Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica.

 

En postgrado destaca el Programa de Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico. Sus académicos son destacados profesionales en distintas disciplinas que cuentan con el grado de Magíster y/o Doctor de prestigiosas universidades nacionales y extranjeras.

 

CONTACTO

 

Avenida Ecuador N° 3769,

Estación Central, Santiago, Chile

 

(56) 22718-0535

 

tecnogestion@usach.cl

 

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN 2018

Departamento de Tecnologías de Gestión

 

tecnogestion@usach.cl

 

(56) 22718-0535