La Carrera Profesional que

nuestro país necesita

Universidad de Santiago de Chile

ADMISIÓN 2019

TECNOLOGÍA EN CONTROL INDUSTRIAL

La carrera de Tecnología en Control Industrial con el grado académico de Bachiller en Tecnología ha sido concebida como un programa de formación científico-tecnológico inicial, en el cual el estudiante adquiere un eficiente manejo conceptual e instrumental de las ciencias y las tecnologías, en un esquema interdisciplinario, dando el soporte apropiado a su posterior especialización en un área de la gestión tecnológica, sumada a una formación general en disciplinas complementarias, coadyuvantes al proceso de integración social a un mundo globalizado.

 

Esta formación, teórica y experimental, tiene como finalidad la generación de actitudes proactivas respecto a los cambios tecnológicos, sentando las bases para una sólida comprensión de los fenómenos tecnológicos, en la perspectiva de un adecuado manejo de los cambios, tanto en la propia ocupación como en el entorno social.

 

 

El Control Industrial es la base

primordial para el desarrollo del país.

TECNOLOGÍA EN CONTROL INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Conoce nuestra carrera, con tradición y experiencia en el área del Control Industrial, pioneros en el país en la formación de nuevos profesionales de la tecnología aplicada a la producción industrial

  • + CARTA DEL JEFE DE CARRERA

    Estimada y Estimado Postulante

     

    La efectividad en la gestión de las operaciones para la producción de bienes y servicios en los diversos sectores industriales que componen la economía, constituye un pilar fundamental para el desarrollo de la competitividad de las organizaciones. En este contexto, la globalización y las exigencias cada vez mayores en los mercados de destino de los bienes y servicios producidos, requiere de un enfoque orientado a resultados y de la aplicación de criterios de eficacia y eficiencia en el desarrollo de las actividades productivas y empresariales a nivel nacional e internacional. La gestión de las operaciones representa un elemento trascendental para el desarrollo de la productividad, constituyéndose como una palanca de desarrollo socio-productivo para el país.

     

    El Tecnólogo en Control Industrial con grado académico de Bachiller en Tecnología, dependiente del Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile es un profesional de orden táctico que se inserta en la gestión de operaciones, específicamente en las áreas de Gestión de la Producción, Gestión de la Calidad y Gestión Logística. A nivel disciplinar, el Control Industrial es una función básica de la Gestión Industrial, se relaciona con el proceso de toma de decisiones y desarrollo de acciones dirigidas hacia la consecución del objetivo básico de producir bienes o servicios que lleven incorporado en forma eficiente una óptima combinación de recursos, con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de un mercado específico. Consecuente con lo anterior, esta función debe relacionarse con el diseño y aplicación de sistemas que controlan el comportamiento de los procesos que conforman un sistema productivo, como también de las decisiones que faciliten y aseguren el desarrollo de las operaciones.

     

    El plan de estudios de la carrera de Tecnología en Control Industrial tiene una duración de 3 años y está estructurado en seis semestres lectivos. La postulación e ingreso a la carrera se realiza a través del sistema único de ingreso a las universidades del Consejo de Rectores, vía PSU. Las asignaturas del programa son de carácter semestral e incorporan asignaturas de ciencias básicas, asignaturas propias de la especialidad y asignaturas complementarias, junto al proceso de inducción laboral (práctica profesional) y al proceso de titulación.

     

    A nivel ocupacional, la formación integral de este profesional le permite desempeñarse en el área de gestión de operaciones, específicamente en las áreas de Gestión de la Producción, Gestión de la Calidad y Gestión Logística, en empresas de manufactura y/o servicios, públicas y/o privadas. En este escenario, la transversalidad de las líneas formativas de la carrera y la versatilidad del profesional le permiten contar con altos niveles de empleabilidad, aportando a la mejora continua de los sistemas productivos y a la toma de decisiones en contextos organizacionales diversos.

     

    Finalmente, me permito invitarle a formar parte de nuestra carrera, en una universidad de gran trayectoria y prestigio que promueve la excelencia y aporta continuamente y de forma significativa al desarrollo del país.

     

    Los invito a ser parte de la Universidad de Santiago de Chile.

     

    RODRIGO GALLARDO

  • + MISIÓN

    Formar íntegramente un profesional con capacidad de contribuir social y económicamente al desarrollo del país. Entregando herramientas que les permita responder de manera eficiente a los nuevos escenarios y desafíos de la industria nacional. Un profesional capaz de aportar conocimientos científico técnicos y con un acentuado manejo de herramientas tecnológicas que permitan hoy en día transformarse en un agente de cambio a nivel de Control Industrial.

  • + VISIÓN

    Ser una carrera que forma profesionales tácticos en el ámbito del Control Industrial  desarrollando capacidades transversales y específicas necesarias para su adecuada inserción laboral, preparando futuros profesionales con alta competencia tecnológica y visión industrial y productiva, con valores institucionales que trasciendan las aulas y ayuden a forjar un mejor país.

     

SOMOS UNA CARRERA PROFESIONAL

El Control Industrial es una función básica en el ámbito de la producción Industrial, se relaciona con el proceso de toma de decisiones y desarrollo de acciones dirigidas hacia la consecución del objetivo básico de producir bienes o servicios que lleven incorporado en forma eficiente una óptima combinación de recursos, con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de un mercado específico. Consecuente con lo anterior, esta función debe relacionarse con el diseño y aplicación de sistemas que controlan el comportamiento del proceso, como también de las decisiones tácticas que aplicadas a los métodos faciliten y aseguren el desarrollo de las operaciones.

 

 

 

PROFESIONAL TÁCTICO

GESTIONAR Y MEJORAR PROCESOS

toma de decisiones

Capaz de aplicar los principios del razonamiento científico para comprender situaciones cotidianas y resolver problemas relacionados con la especialidad, a través de una metodología basada en el trabajo autónomo y colaborativo.

Tanto en el sector de manufactura como de servicios, con criterios de eficacia y eficiencia, complementando los procesos de mejora con estudios de métodos y tiempos de trabajo, para apoyar la toma de decisiones y la determinación de sistemas de incentivos por niveles de producción y productividad.

De forma eficiente para una óptima combinación de recursos, con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de un mercado específico. Las decisiones tácticas aplicadas a los métodos, que faciliten y aseguren el desarrollo de las operaciones, gestión de calidad y gestión logística.

CAMPO OCUPACIONAL

El currículo académico de este profesional conduce a una formación integral que le permite desempeñarse a cabalidad en las pequeñas, medianas y grandes empresas industriales, comerciales y de servicios particularmente en las áreas de producción, control de calidad, abastecimiento y gestión logística.

 

PLAN DE ESTUDIOS

PERFIL DE EGRESO

La carrera de Tecnología, conducente al título profesional de Tecnólogo en Control Industrial y al grado de Bachiller en Tecnología, de la Universidad de Santiago de Chile ha establecido un compromiso educativo con sus estudiantes, el que se expresa en este Perfil de Egreso que se redacta de acuerdo a lineamientos oficiales establecidos en el Modelo Educativo Institucional, habiéndose hecho el mayor esfuerzo para que ellos reflejen en la forma más fidedigna posible el aporte efectivamente realizado por la Universidad.

 

  • + RESULTADOS DE APRENDIZAJE BACHILLER:

    El egresado o egresada de Bachiller en Tecnología, de la Universidad de Santiago de Chile, alcanza los siguientes resultados de aprendizajes que se detallan a continuación:

     

    • Aplicar los principios del razonamiento científico para comprender situaciones cotidianas y resolver problemas relacionados con la especialidad, a través de una metodología basada en el trabajo autónomo y colaborativo.

     

    • Comprender y describir las relaciones sociales e interpersonales que se desarrollan en contextos profesionales del área tecnológica, aplicando teorías y enfoques tanto de la gestión, como de la psicología organizacional desde la perspectiva de la

    responsabilidad social.

     

    • Comprender y comunicar información oral y escrita en distintos soportes y formatos de manera clara y precisa, adecuando sus productos a las características del contexto socio-cultural en el cual se inserta.

     

    • Analizar procesos productivos de su ámbito de especialidad aplicando herramientas de la gestión tecnológica, para identificar problemas y formular inicialmente acciones y proyectos tendientes a resguardar la optimización de recursos y la competitividad de la empresa, desde una perspectiva de sustentabilidad.

  • + DESEMPEÑOS INTEGRALES DE LA ESPECIALIDAD:

    El profesional egresado o egresada de Tecnólogo en Control Industrial, de la Universidad de Santiago de Chile, posee los desempeños integrales que a continuación se señalan:

     

    • Planificar, implementar, gestionar y mejorar los procesos, subprocesos, actividades y recursos asociados al área de gestión de la producción, tanto en el sector de manufactura como de servicios, con criterios de eficacia y eficiencia, complementando

    los procesos de mejora con estudios de métodos y tiempos de trabajo, para apoyar la toma de decisiones y la determinación de sistemas de incentivos por niveles de producción y productividad.

     

    • Planificar, implementar, gestionar y mejorar los procesos, subprocesos, actividades y recursos asociados al área de aseguramiento de la calidad en sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad ocupacional, tanto en el sector de manufactura como de servicios, con criterios de eficacia y eficiencia, mejorando la gestión de los procesos mediante la implementación de normativas para la certificación de sistemas

    de gestión, en empresas públicas y/o privadas.

     

    • Planificar, implementar, gestionar y mejorar los procesos, subprocesos, actividades y recursos asociados al área de la logística, tanto en el sector de manufactura como de servicios, con criterios de eficacia y eficiencia, complementando los procesos de mejora con el diseño de mecanismos de medición y seguimiento de los procesos de adquisiciones, almacenamiento, control de inventario y distribución, en empresas públicas y/o privada.

REQUISITOS DE INGRESO

TESTIMONIOS ALUMNOS TITULADOS

Porcentaje Ranking: 40%

Porcentaje NEM: 10%

Porcentaje Lenguaje: 15%

Porcentaje Matemáticas: 25%

Porcentaje Hist. y Cs. Sociales: 10%

Porcentaje Ciencias: 10%

Puntaje Mínimo Ponderado de Postulación: 500

Puntaje Promedio Mínimo de Postulación: 475

CONTACTO

Yemina Vallejos Ruíz

Asistente de Carrera

(56) 227180617

 

 

yemina.vallejos@usach.cl

Rodrigo Gallardo Canales

Jefe de Carrera

 

(56) 227180607

 

rodrigo.gallardo@usach.cl

TECNOLOGÍA EN CONTROL INDUSTRIAL

Galería de imágenes de nuestra carrera

DESCARGAR EL BROCHURE

Descarga y conoce a profundidad nuestra carrera de  TECNOLOGÍA EN CONTROL INDUSTRIAL

 

 

El Departamento de Tecnologías de Gestión es una Unidad multidisciplinaria que forma profesionales integrales en las áreas de Administración de Personal, Control Industrial, Diseño Industrial y Gestión Tecnológica e Innovación. En pregrado destacan las carreras de Tecnología en Diseño Industrial, Administración de Personal y Control Industrial; el Técnico Universitario en Control Industrial; la Licenciatura en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y la Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica.

 

En postgrado destaca el Programa de Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico. Sus académicos son destacados profesionales en distintas disciplinas que cuentan con el grado de Magíster y/o Doctor de prestigiosas universidades nacionales y extranjeras.

 

CONTACTO

 

Avenida Ecuador N° 3769,

Estación Central, Santiago, Chile

 

(56) 22718-0535

 

tecnogestion@usach.cl

 

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN 2018

Departamento de Tecnologías de Gestión

 

tecnogestion@usach.cl

 

(56) 22718-0535